(Sudamericana, 2009)
La figura romántica de Alfredo L. Palacios y su inconmensurable tarea en pos del bien común cautivó y seguirá cautivando a distintas generaciones. Es tal la magnitud de su legado ético-político, que la realidad ha impuesto que su obra y su recuerdo ya no pertenezcan más sólo a los socialistas, ni a la clase trabajadora por la que luchó toda su vida, sino a la memoria colectiva de toda América Latina.
Recorrer la obra de Alfredo Palacios es transitar caminos de increíble actualidad. Rescatar su gigantesca obra expresada desde la cátedra o desde su banca parlamentaria, desde sus libros y folletos o desde la tribuna, es realizar por ello un aporte al conocimiento ignorado por la “cultura oficial”.
Como homenaje a una figura cuyo compromiso inquebrantable con los intereses nacionales es reconocido ampliamente por la ciudadanía, ponemos para conocimiento de las nuevas generaciones de argentinos una selección de los discursos y textos más significativos de su vastísima trayectoria política e intelectual, y “pensando a Palacios” aportamos algunas ideas para la construcción de una democracia de nuevas bases en la República Argentina.